El mundo de los seguros no está exento de fraudes. El fraude en seguros es un problema que afecta a asegurados y aseguradoras. Conocer las estafas más comunes te puede ayudar a evitarlas y protegerte de posibles engaños.
Te contamos a continuación algunas de las situaciones fraudulentas más comunes que ocurren en el mercado:
1. Estafas en la contratación del seguro: pólizas falsas o inexistentes
- Ofertas demasiado buenas para ser reales: Empresas falsas que venden pólizas inexistentes.
- Intermediarios no autorizados: Falsos corredores que cobran por pólizas sin validez, o corredores que aun habilitados engañan al cliente con coberturas que no son las que luego suscriben.
- Cómo evitarlo: Ante duda de una Compañía Aseguradora, en nuestro país es posible verificar que la aseguradora esté registrada a traves del sitio web del Banco Central del Uruguay, Superintendencia de servicios Financieros, Sector Seguros.
También recomendamos siempre, exigir al corredor la póliza oficial y revisar que la cobertura contratada y datos del bien asegurado coincidan con lo que solicitamos contratar.
2. Fraudes en Siniestros: reparaciones fraudulentas, Talleres que inflan presupuestos y cómo identificarlos.
- Exageración de daños: Una situación común es que se inflen costos de reparación para cobrar más del seguro. Debe tenerse presente que el conocimiento del cliente de esta situación, lo convierte en protagonista del fraude. Por lo que ante cualquier duda consulta siempre a tu asesor de confianza.
- Siniestros falsos: Reportar accidentes que nunca ocurrieron.
- Robo simulado: Declarar un vehículo como robado para cobrar la indemnización.
- Cómo evitarlo: Las aseguradoras investigan los reclamos sospechosos y pueden rechazar indemnizaciones fraudulentas, además de la responsabilidad legal que este tipo de conducta fraudulenta implica.
3. Suplantación de identidad y estafas digitales: un caso cada vez más común
- Llamadas falsas de supuestas aseguradoras: Piden datos personales para robar información.
- Correos electrónicos fraudulentos: Suplantación de identidad para obtener pagos o datos bancarios.
- Cómo evitarlo: Nunca compartir datos personales sin verificar la identidad del solicitante. Ante la duda, antes de brindar ningún tipo de dato, comunicate siempre con tu corredor asesor o con tu compañía aseguradora.
4.¿Cómo actuar ante una sospecha de fraude?
Ante una sospecha de fraude en relación a tu póliza o Compañía Aseguradora, podes hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay.
Y si tuviste una situación que entendés pudo ser fraudulenta o falta de ética en nuestra empresa, Zugasti Seguros cuenta con su canal de denuncia para este tipo de actitudes para todo lo que tiene que ver con su actividad comercial. Podes hacer una denuncia anónima o no, haciendo click aquí.
Mantenerse informado y elegir aseguradoras confiables y corredores asesores que trabajen de forma profesional es la mejor forma de evitar fraudes y garantizar una cobertura real cuando más se necesita.
